Arequipa. Un grupo de trabajadores del sector público protestó ayer contra una serie de decretos de urgencia –publicados en el interregno parlamentario– que afectaría sus derechos laborales. Ellos exigen su ‘derogatoria inmediata’ y anunciaron un paro de trabajadores los próximos 4 y 5 de noviembre.
“Nosotros estamos aquí luchando porque el decreto de urgencia emitido por el señor Vizcarra días antes de que este nuevo Congreso entrara en funciones (…) viola los derechos constitucionales de los trabajadores”, sostuvo Giuliana Reymer Núñez, representante de la comisión de defensa de los derechos de los trabajadores del sector público.
Los trabajadores estatales estarían siendo afectados ante estas normas debido a que con la publicación del Decreto de Urgencia Nº 014-2020 sobre negociación colectiva se vulnerarían derechos estableciendo plazos para negociar, y sometiendo la negociación al MEF mediante los Informes Económico Financieros, donde se establecerá si es posible o no un aumento remunerativo y el máximo a negociar.
Caso contrario, será nula la negociación. Antes del decreto existía una negociación directa y las directivas venían del Ministerio de Trabajo.
Así también, mediante el Decreto de Urgencia Nº 016-2020 sobre el ingreso al sector público, se eliminó el derecho a la reposición de los trabajadores estatales que no ingresaron mediante concurso público. Y establecen mandato sobre los jueces respecto a las demandas de reposición, reincorporación o reconocimiento de vínculo laboral, incluso en el periodo de ejecución de sentencia. Según Reymer Núñez, esto sería inconstitucional, debido a que transgrede la independencia de poderes del Estado.
Acotó que los dictámenes para la derogatoria de estos decretos ya fueron aprobados por diferentes comisiones, pero que el Pleno del Congreso ha dilatado el debate por la coyuntura de la pandemia del nuevo coronavirus.
«No podemos seguir esperando, justicia tardía no es justicia. Esto es inconstitucional», sentenció la manifestante.