Cercado. La disminución sostenida de contagios del nuevo coronavirus en Arequipa también se evidencia en los hospitales. De acuerdo con los reportes de la Sala Situacional del Covid, hay 226 pacientes positivos hospitalizados, 86 sospechosos, 74 en unidades de cuidados intensivos y 2 en trauma shock.
Por ejemplo, en el hospital Honorio Delgado Espinoza hay 103 camas ocupadas por pacientes, mientras que los módulos temporales instalados atienden a 21.
Es decir, hay unas 200 camas disponibles. En los meses críticos de la enfermedad (entre junio y julio) hubo un desborde por el incremento de pacientes que llegaban graves y porque demoró la habilitación de algunos pisos que el Gobierno Regional de Arequipa decidió mejorar.
Richard Hernández, director del hospital covid, explicó que ahora que disminuyeron las emergencias se está completando las obras de mejoramiento en el segundo (ala derecha) y quinto piso (cirugía) que no pudieron ejecutarse por la alta demanda de hospitalización. En esos pisos hay unas 100 camas más.
En tanto, en el centro de aislamiento de Cerro Juli, donde se atendía a pacientes covid leves, las 200 camas instaladas están disponibles.
En los hospitales de la seguridad social ocurre lo mismo. El hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo atiende a 51 pacientes; mientras que en las villas de Zamácola y Cerro Juli hay 12 y 11 personas internadas, respectivamente.
En las clínicas privadas hay 9 pacientes más que reciben atención.
En cuanto a la evolución de la pandemia, se contabiliza 134 mil 588 casos positivos acumulados en la región, de los cuales 127 mil 120 fueron dados de alta. Lamentablemente 4 personas más fallecieron, siendo la cifra de víctimas de 2 mil 184.
La población no debe relajarse en las medidas de bioseguridad para hacer sostenible el descenso de contagios.