Tacna. El decano del Consejo Departamental Tacna del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Francisco Ramos Flores, recordó que en marzo pasado las deficiencias en las bases de la construcción del nuevo hospital Hipólito Unanue que detectó el último martes la comisión de Fiscalización del Congreso también fueron advertidas por una comisión técnica de la orden profesional.
Tras una inspección de campo junto con autoridades del Gobierno Regional de Tacna (GRT) y colegios profesionales, la comisión del CIP Tacna emitió un informe técnico recomendando a la región realizar una auditoría estructural de la edificación al haberse hallado fisuras y rajaduras en la base.
Ramos señaló que la auditoría recomendada permitirá determinar si el problema de las bases de la edificación es superficial o estructural, a través de distintas pruebas que tomarían entre dos a tres meses de trabajo. Si la estructura de la obra está comprometida, se deberán buscar salidas que tendrán costos. “Mientras más tiempo se deja pasar, mayor es el riesgo de deterioro”, advirtió.
En paralelo, el GRT debería buscar la potestad legal para efectuar el saldo de obra, ya que la tomó por la fuerza y existe controversia con el consorcio Salud Tacna, lo que impediría continuar el proyecto, indicó el decano de los ingenieros.
ADENDA 6
Respecto de la adenda 6 del contrato para la ejecución de la obra, Ramos explicó que para firmar esta debió contarse con el visto bueno del consorcio Hospital Tacna, supervisor externo de la obra, y de la gerencia de Supervisión del GRT. En declaraciones a una radioemisora local en julio pasado representantes del consorcio Hospital señalaron que recomendaron la intervención económica o la resolución del contrato entre el GRT y el consorcio Salud Tacna, pues este no cumplió el cronograma acelerado de ejecución de los trabajos y acumuló penalidades máximas por S/ 27 millones. Sin embargo, la región firmó la adenda 6 en febrero de 2019.
El decano de los ingenieros de Tacna señaló que en mayo de 2019 el CIP Tacna también recomendó la intervención económica para que el GRT tome la administración del megraproyecto. “Nos hemos pronunciado varias veces, pero toman en cuenta nuestra opinión técnica como si estuviésemos en contra del proyecto, y no es así. Como profesionales estamos predispuestos a colaborar con esta obra importante para Tacna», expresó.