Arequipa. Un juzgado absolvió, el último sábado, a doce personas que protestaron contra el proyecto minero Tía María (Islay).
Tras más de cinco años de litigio, el segundo colegiado supraprovincial penal de la Corte de Justicia de Arequipa decidió eximir por falta de pruebas a doce manifestantes (ver lista) que fueron denunciados por entorpecer el funcionamiento de los servicios públicos y utilizar la violencia y resistencia a la autoridad en el 2015.
Ese año, entre el 23 de marzo y 24 de abril, surgió el conflicto social en el Valle del Tambo. Los agricultores bajo el lema de ‘Agro sí, mina no’ rechazaban el proyecto cuprífero -a cargo de la empresa Southern Perú- porque aducían, entre otras cosas, que contaminaría sus cultivos.
La absolución de los cargos a los doce pobladores se resolvió por unanimidad de los jueces René Castro Figueroa, David Mendiguri Peralta y Danitza Sánchez Herrera.
No obstante, los acusados Abelardo Alejandro Flores Sotomayor y Joel Alfredo Ponce Cabana fueron sentenciados a cuatro años de prisión suspendida bajo condición del cumplimiento de reglas de conducta. Además, cada uno tendrá que pagar una reparación civil de 10 mil soles al Estado Peruano.
En ambos casos, el juzgado los culpó del delito de entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos, pero los desligó del delito de violencia y resistencia a la autoridad.
La Fiscalía acusaba a los imputados de bloquear las vías en la provincia de Islay, causando daños a la propiedad pública y privada. Además, los denunciaba por enfrentarse a miembros de la Policía Nacional del Perú en medio del paro acatado en dicha jurisdicción en contra del proyecto minero entrampado durante tres gobiernos nacionales.