Arequipa. Jorge Condori Pacheco, regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), insistió ayer en que los operativos de fiscalización del transporte público de pasajeros se ejecuten con resguardo policial. Sus declaraciones se suscitan luego de que el último viernes un vehículo municipal fuera apedreado en el óvalo de la avenida Mariscal Castilla (Miraflores) cuando un grupo de fiscalizadores inspeccionaban los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus y la formalidad de los transportistas para circular por la ciudad.
«Tenemos que insistir para que todas estas intervenciones y operativos cuenten con la presencia de la Policía. O sea, la Policía no puede trabajar desligada de los inspectores de transporte y viceversa. Tiene que haber un acompañamiento», indicó el regidor.
Según el concejal, la norma del sector transporte y de la Policía Nacional del Perú contempla el acompañamiento policial en este tipo de operativos.
«Nosotros lo que vamos a pedir, justamente, es que la gerencia de transporte informe sobre estos hechos y también nos informe cuáles son las acciones. Si realmente se ha procedido a la denunica formal ante el Ministerio Público o ante la Policía Nacional del Perú», agregó.
Lo que se conoce hasta ahora es que la piedra -que quebró la luna trasera del vehículo- habría sido arrojada por una mujer aún no identificada. Los inspectores asentaron la denuncia en la comisaría de Miraflores.
No es la primera vez que un equipo de municipales es agredido por presuntos transportistas ofuscados ante la detección de sus faltas administrativas o su informalidad, tras el levantamiento de la cuarentena en la región por efectos de la pandemia.
El pasado 17 de setiembre, unos cinco inspectores también fueron agredidos por un grupo de transportistas informales en la avenida Jesús (Mariano Melgar). Ese día, el subgerente de Transporte de la MPA, Juan Carlos Callacondo, calificó el ataque de ‘premeditado’. Nueve agresores fueron detenidos y trasladados a la comisaría de Santa Marta.
El regidor Condori pidió mayor transparencia a la Gerencia de Transporte de la MPA para que rindan cuentas de la situación del Sistema Integrado de Transporte (SIT) al concejo municipal.
«Hago un llamado para que las personas que están incitando estos actos de violencia cesen con estas acciones. (…) Puede haber diferencias, pero estas deben resolverse de manera concertada, y para eso debe haber voluntad política», agregó.