Gregorio Albarracín. El retiro de los fármacos para el tratamiento de la COVID-19 ivermectina, azitromicina e hidroxicloroquina dispuesto por el Ministerio de Salud (Minsa) solo se aplica para pacientes hospitalizados, aclaró el director regional de Salud, Juan Cánepa Yzaga.
“En pacientes en condiciones moderadas o graves estos medicamentos no sirven. No es lo mismo que en pacientes que recién están empezando la enfermedad (en condición leve). Para ellos todavía siguen vigentes”, manifestó.
Señaló que en Tacna no se hizo uso de estos medicamentos sino de otros en pacientes internados en los hospitales. Varias municipalidades, como las de Pocollay, Gregorio Albarracín, Calana e Ilabaya, realizaron compras de ivermectina y azitromicina para distribuirlas a la población afectada por el virus de la COVID-19.
Cánepa advirtió que estos fármacos deben entregarse bajo prescripción médica y a través de los puestos y centros de salud de la región, mas no de forma directa bajo pena.
VACUNA
El jefe del Comando COVID-19 en Tacna también se pronunció sobre los grupos de personas que se oponen a que la vacuna contra el nuevo coronavirus sea obligatoria. “Todavía no hay vacunas y ya hay grupos opositores a ellas. Estos movimientos generan desconcierto en la población. Ya se están oponiendo a algo que aún está en prueba y no sabemos cómo va a ser”, cuestionó. Ayer un grupo de personas protestó en el Paseo Cívico rechazando que las vacunas sean obligatorias.