Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Fuertes lluvias iniciarían en la ciudad a fines de diciembre

Incremento de temperatura se mantendría durante los siguientes días.

Incremento de temperatura se mantendría durante los siguientes días.

Arequipa. La frecuencia anormal de lluvias durante las últimas dos semanas en las partes altas de la región advertiría una mayor acumulación de agua durante para la venidera temporada de lluvias desde finales de diciembre.

Y aunque recién se podrá conocer el comportamiento real de las precipitaciones en esa fecha, el jefe del Senamhi, Guillermo Gutiérrez, advirtió a los municipios a prepararse contra posibles lluvias intensas que podrían derivar en desastres naturales como años anteriores.

“La cantidad de agua que debe caer durante este periodo va a ser ligeramente mayor a lo que se espera. Esperemos que las precipitaciones no se focalicen muy intensas en algunos sectores, sino que sean más prolongadas, durante más tiempo, y así no causarían mayor daño”, explicó.

El biólogo recordó que en los últimos años las precipitaciones fueron de corta duración pero muy intensas.

Como se recuerda, en enero pasado varios pasajeros tuvieron que salir nadando de un vehículo de transporte público y un automóvil que resultaron casi cubiertos por la gran cantidad de agua que se empozó producto de las intensas lluvias en la parte baja del baipás de la avenida Venezuela (Cercado). Justamente la torrentera de la citada vía alberga hoy grandes cantidades de basura.

A ese mismo escenario, entre otros, se suma la torrentera ‘El Chullo’, situada en la parte colindante de Cerro Colorado, Yanahuara y Cayma.

“Sabemos que todas las torrenteras se han convertido en zonas de canales, y todas se han convertido en zonas de alto riesgo. (…) La correntada con la que puede ingresar el agua este año podría incrementar lo que pasó a inicios de este”, advirtió.

Mientras más intensa sea la lluvia y las torrenteras alberguen mayor cantidad de residuos sólidos, se podrían generar los temibles huaicos que se cobraron cientos de vidas a lo largo de los años.
Ante ello, Guillermo Gutiérrez sostuvo que los municipios deben comprometerse más en la red de monitoreo pluviométrico para ejecutar un estudio focalizado del comportamiento de las lluvias en la región. Indicó que solo cuatro municipios de la ciudad reportaron información sobre la cantidad de lluvias que cayó en sus distritos, pese a que la mayoría recibió los pluviómetros.

«Los últimos años hemos visto que el comportamiento de las precipitaciones ha sido muy diferente (…). Entonces estamos perdiendo información», concluyó.

El objetivo es que el estudio de las lluvias le permita a cada comuna tomar en cuenta la cantidad de agua que podría caer en un determinado lugar para planificar una obra de alcantarillado o plan de torrenteras.

De otro lado, el jefe del Senamhi señaló que aunque en los últimos días llovió en algunos sectores de la ciudad, el pluviómetro de dicha entidad registró una ‘lluvia inapreciable’ en la escala universal. Sin embargo, puntualizó que durante los últimos dos años no se registraban precipitaciones en octubre.

Además, sostuvo que solo si las lluvias continúan durante seis semanas consecutivas en las partes altas de la región, recién esto sería atribuible al fenómeno de ‘La Niña’, dado que se convertiría en un comportamiento anormal del tiempo atmosférico para esta parte del año.

Sin embargo, añadió que de acuerdo al monitoreo del Senamhi, las lluvias solo se mantendrían hasta este fin de semana debido a que el cielo comenzó a despejarse y quedarse sin nubosidad.
«Ya estamos empezando el periodo de lluvias, por lo tanto a hay que empezar a trabajar», exhortó.

Salir de la versión móvil