Moquegua. El gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, está en la mira no solo de sus adversarios de la pasada contienda electoral sino de quienes lo respaldaron por su afinidad política. Representantes de la izquierda le critican por su actual postura luego de asumir funciones como máxima autoridad de la región.
Verónica Ríos Calizaya, secretaria general en la provincia Mariscal Nieto del partido Nuevo Perú, sostuvo que el gobernador “ha dejado muy mal parada a la izquierda en la región Moquegua, porque su discurso era concertador y de apoyo a las grandes mayorías antes de ganar las elecciones y asumir el cargo, pero lo que hace ahora es todo lo contrario y es hora de empezar a separar la paja del trigo”.
Pero no es la única representante de la izquierda que ha cuestionado la posición de Cuevas. Días atrás el dirigente agrario Alejandro Mamani Arana lo criticó por su actitud frente a las empresas mineras que operan en la región.
Ríos Calizaya dijo además que en un eventual proceso de revocación contra la autoridad regional respaldará la moción. Sobre las elecciones generales del 11 de abril de 2021, señaló que Nuevo Perú ya tiene precandidatos al Congreso en alianza con Juntos por el Perú y los postulantes serán elegidos en un proceso interno, tal como dispone la norma electoral. Los precandidatos son Jhon Wilson Zapana Neyra, Frida Morante Soria y Rubén Velásquez Ramos.