Cercado. A más de un mes de levantarse la cuarentena focalizada, Arequipa continúa manteniendo un descenso de la curva de contagios y fallecimientos por el nuevo coronavirus. De detectarse en promedio 1.000 casos positivos diarios (junio, julio y agosto) y contar hasta 47 fallecidos al día, ahora se diagnostica menos de 500 y el 13 de octubre se reportó solo 1 fallecido en la región.
Percy Miranda, jefe del Comando Covid Arequipa, atribuye esta bajada a la posible inmunidad de rebaño que pudo alcanzar la población y a la gran cantidad de pruebas rápidas que se aplicó.
No obstante, advierte que la tarea es que este descenso de contagios sea sostenido para evitar un rebrote de la enfermedad. Se aplicarán estrategias como la adquisición de más pruebas rápidas para continuar con el testeo y la vigilancia en zonas que concentran gran cantidad de gente, como los mercados, centros comerciales y el transporte público. Se viene reuniendo con los alcaldes distritales para exigir y controlar el cumplimiento de protocolos sanitarios.
NO RELAJARSE
“Pero esto no nos da ninguna garantía de que la epidemia se esté alejando. La epidemia sigue latente en todo el mundo. No hay ningún país, excepto China, que hable de control”, alerta el especialista.
Varios países europeos, como España o Francia, vienen experimentando un nuevo pico de contagios, situación que ha obligado a retomar algunas medidas restrictivas para evitar un desborde.
En Arequipa se estima que una segunda ola podría llegar en enero o febrero del siguiente año, lo que implicaría seguir extendiendo la emergencia sanitaria.
Respecto al descenso de fallecidos, Miranda explica que hay menos casos graves porque el virus también se está debilitando.