Tacna. El cementerio Presbítero Sebastián Ramón Sors (excementerio general) no abrirá sus puertas por las festividades de Todos los Santos y Día de los Muertos debido a la emergencia sanitaria por la epidemia del virus de la COVID-19, confirmó el gerente general de la Sociedad de Beneficencia de Tacna, Edwin Rojas Machaca.
El funcionario mencionó que ayer, en reunión con la subgerencia de Comercialización de la comuna de Tacna, se decidió mantener cerrado el camposanto, pues si bien se inició la fase 4 de la reactivación económica, todavía no está autorizada la apertura de cementerios, actividades religiosas, bares y actividades de entretenimiento. Solo se permiten los entierros e inhumaciones con la participación de cinco a diez familiares de lunes a domingo, precisó Rojas.
Cada año en los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre ingresaban al camposanto más de 100 mil personas para recordar a sus difuntos con diversas actividades. Algunas personas incluso llevaban más de 30 años visitando la tumba de sus seres queridos, mientras que otros cumplían la tradición por tres años consecutivos.
Además, en la capilla del cementerio se celebraban misas y el 1 de octubre el obispo de Tacna y Moquegua oficiaba una paraliturgia. Todas estas actividades de costumbre no se desarrollarán este año. “La idea es evitar la propagación del virus de la COVID-19 y cuidar la salud de la población”, expresó el gerente general de la Beneficencia de Tacna.