Cayma. Un proyecto educativo va cristalizándose en las partes altas de Cayma beneficiando a unos 130 niños de los niveles primaria y secundaria durante la pandemia del nuevo coronavirus. Y como la meta es atender a unos 550 estudiantes sin acceso a computadoras e internet del sector Pioneros (Cayma), la brega continúa para conseguir el apoyo de más autoridades, empresarios y amigos.
El proyecto nació por la iniciativa de la suboficial Cinthya Apaza Cama, promotora de la Oficina de Participación Ciudadana de la comisaría de Acequia Alta. Ella identificó que muchos estudiantes desertaron del sistema educativo por la carencia de computadoras e internet para acceder al programa ‘Aprendo en Casa’. Así, se unió con unos amigos y comenzaron a gestionar el apoyo económico y logístico para implementar un aula virtual.
Una vecina de Pioneros, Gregoria Quispe, prestó un espacio de su vivienda para adecuarla como un aula de clases. Tres computadoras, una impresora, pizarra y carpetas logran que los alumnos continúen con su aprendizaje. Además, la implementación de una antena inalámbrica los dota de internet para ejectutar con mayor eficiencia sus tareas escolares.
Así también, un sacerdote de Cayma gestionó la entrega de tabletas a 15 estudiantes.
Si bien esta aula virtual se considera como la primera gestionada por la Policía Nacional, la suboficial Apaza invocó a sus colegas a replicar este proyecto en más zonas vulnerables para disminuir la deserción escolar.
«Hay que ponernos a pensar que la educación es una prioridad en los niños», indicó.
La policía dedica, además, tres horas de su tiempo para asesorar a los estudiantes en sus trabajos escolares luego de su labor policial.
El aula virtual contribuye a reducir la brecha de conectividad de unos 12.500 estudiantes en la región.
De otro lado, al costado de esta aula virtual de Pioneros se asoma otro proyecto social: una olla popular. Esta forma parte de las 17 ollas comunes que benefician a un 200 comensales diariamente en las partes altas de Cayma.