Sin demanda de pasajeros, sin la llegada de turistas, sin eventos en la ciudad y con el aumento del trabajo remoto, la situación es dramática para el sector del taxi. Sus ingresos, se van visto reducidos en un 50%.
Sin embargo, las pérdidas, en las siguientes semanas, continuarán agudizándose debido a que cada vez más vehículos transitan por las calles de la ciudad tras haber quedado suspendida la ordenanza que solo permitía la circulación de estos vehículos durante 3 días a la semana señaló Isidro Flores, presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis en Arequipa (Crear).
Antes de la pandemia, en una jornada de 10 horas, un taxista ganaba en promedio S/ 80. Ahora, gana la mitad de esta cifra, es decir, S/40. Empero, mantener este monto, en un mercado de más de 20 mil taxistas, viene exigiendo que incrementen sus horas de trabajo a 14 horas, a fin de hacer un número mayor de carreras.
Para Flores, esta situación se debe a que la economía de la población ha sido golpeada por la pandemia de la COVID-19 y priorizan otro tipo de gastos como salud y alimentación. Además, considera que las medidas restrictivas para evitar la propagación del virus ha obligado a los conductores a solo poder circular con dos pasajeros cuando lo común es que vayan cuatro personas. Sin embargo, esperan que esta inquietud sea atendida ahora en la cuarta fase de reactivación económica para que sus ingresos no continúan menguados.