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Critican clases virtuales por falta de conectividad

Al menos 10 mil niños no habrían sidos contactados en pandemia.

Al menos 10 mil niños no habrían sidos contactados en pandemia.

Arequipa. Tras casi siete meses de ejecutarse la educación virtual por efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, el programa ‘Aprendo en casa’ fue nuevamente cuestionado por la falta de conectividad de más de 10 mil estudiantes en la región Arequipa.

Luis Deza Coasaca, secretario regional de Sindicato Magisterial Regional (Simag), calificó ayer de ‘fracaso’ al programa de aprendizaje instaurado por el Gobierno Nacional para garantizar la continuidad de la educación básica regular.

“Recordemos que ellos tenían que entregar tablets a los estudiantes en las provincias más lejanas, sin embargo en esas provincias no se encuentran ni antenas de internet, de televisión; no tienen ni por lo menos las radios para que puedan escuchar las clases de Aprendo en casa”, sostuvo.

De otro lado, el dirigente saludó la norma, recientemente aprobada por el pleno del Congreso, que permite la reposición de docentes interinos que se ausentaron o desaprobaron la evaluación pedagógica para ingresar a la Carrera Pública Magisterial (CPM) en la región.

“Lo que exigimos en este momento es que el Estado actualice a los profesores (…) y sean capacitados en la primera escala magisterial”, agregó.

Sin embargo, el ministro de Educación Martín Benavides, adelantó ayer que observarán la norma debido a que contraviene el proceso meritocrático promovido en el magisterio y sostuvo que la reposición de 14 mil docentes cesados a nivel nacional supondría el despido de un número similar de maestros que ingresaron a la CPM o que fueron contratados mediante un examen de mérito.

La Ley del Profesorado, vigente desde 1986, permitía que personas que finalizaron la secundaria enseñaran en escuelas públicas debido a la falta de profesores en el ámbito rural. Ellos fueron nombrados interinamente, pero años más tarde, en el 2014, serían separados de la Carrera

Pública Magisterial debido a que -durante más de dos décadas- no lograron titularse o, en su defecto, desaprobaron la evaluación pedagógica.

Hoy existen 240.000 profesores nombrados en la CPM a nivel nacional.

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