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Actos irregulares en proceso de compra

Funcionarios no revisaron implementos para verificar características solicitadas.

Funcionarios no revisaron implementos para verificar características solicitadas.

Cercado. En el proceso de adquisición de implementos de seguridad y equipos de protección para el personal de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), el año pasado, se otorgó la buena pro a una empresa, cuyas muestras presentadas no cumplían con las especificaciones técnicas requeridas.

El 6 de mayo del 2019 se aprueba la conformación del comité de selección integrado por la subgerencia de Recursos Humanos, asistente social de la Oficina de Control de Personal, Bienestar Social y Capacitación, y la subgerencia de Logística.

Veintitrés días después se lanza la convocatoria en la que se registraron 8 participantes pero solo presentaron sus muestras Vancouver SAC e Inversiones Consur Perú SCRLtda. Este último postor fue declarado no admitido porque la comisión observó más de una muestra. Así, ese mismo día se otorga la buena pro a Vancouver SAC.

Sin embargo, el Órgano de Control Institucional de Arequipa (OCI) de la comuna provincial, como parte de los procedimientos del control posterior, volvió a evaluar 11 de las muestras de la empresa ganadora el 11 de marzo de este año.

En la verificación, en la que estuvieron presentes los miembros del comité, se verificó que 4 de ellas (mascarilla con válvula, lentes de protección con lunas grises, rodilleras y coderas tácticas, y el escudo de protección antimotín) no cumplían con las especificaciones técnicas de las bases; por lo que el procedimiento debió ser declarado desierto.

Además, en el informe de control emitido el 28 de setiembre, el OCI advierte que el comité no verificó el peso, medidas, características y dispositivos de los bienes como para concluir que una muestra cumple o no con lo requerido por la entidad.

No obstante, la municipalidad firmó contrato por 45 ítems por un monto de 500 mil soles y la entrega de los productos debían entregarse en dos etapas; la primera debía ser el 2 de setiembre y la segunda el 7 de octubre. Sin embargo, tampoco se cumplió lo establecido.

La primera entrega no estuvo completa y la segunda se hizo a destiempo, el 25 y 29 de noviembre, respectivamente. Por ello la empresa pagó una penalidad de 50 mil soles.
Estos implementos también fueron evaluados por el OCI y se determinó que 5 de ellos no cumplían las especificaciones técnicas, por lo se generó un perjuicio económico de 195 mil 424,40 soles (pago por los equipos observados).

El órgano de control recibió el descargo (comentarios) de los implicados en el proceso, pero sostiene que ello no desvirtúa las irregularidades encontradas.

Asimismo, el OCI advirtió que las acciones transgredieron el Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, además que afectaron el correcto funcionamiento de la administración pública, al no haberse garantizado que los bienes requeridos cumplan con las especificaciones y características solicitadas en el procedimiento de selección y en la ejecución contractual.

Por ello, se recomendó a la entidad disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades y las acciones legales penales contra los funcionarios implicados en el hecho.

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