¡Cómo mienten a Puno! La planta de oxígeno, adquirida por el esfuerzo de la población a través de la campaña «Oxigenatón», aún no entra en funcionamiento pese a que la maquinaria arribó a Puno el pasado 30 de setiembre.
Como se sabe, a fines del mes pasado las autoridades del hospital Manuel Núñez Butrón aseguraban que la plataforma para la instalación de esta planta ya iba a estar lista antes de su llegada; sin embargo, nada de esto ocurrió y ello fue observado por la Defensoría del Pueblo.
CONSTATACIÓN
El personal de la Oficina Defensorial de Puno, realizó una visita in situ y constató que a una semana de haber llegado la planta, todavía falta adecuar la infraestructura, por ello, demandaron acelerar los trabajos de la obra.
Jacinto Ticona Huamán, jefe de la Oficina Defensorial Puno, manifestó que la instalación de la planta de oxígeno medicinal es de prioridad. «Esta planta no solo servirá para los pacientes Covid-19, sino también para quienes padezcan de otras enfermedades y lo que se busca es una atención integral», sostuvo.
Asimismo, dijo que en la visita observaron que aún está pendiente el soporte de la planta. «Cuando preguntamos en qué plazo culminarán estos trabajos no nos dieron una explicación, por ello insistimos en que el director del hospital debe exigir a la empresa la pronta instalación», acotó Ticona Huamán.
AÚN NO TERMINAN
Al parecer, a las autoridades no les interesa implementar la planta en la prontitud posible, ya que solo se tendría un avance del 80%.