Tarata. La protesta contra el gobernador Juan Tonconi Quispe ocurrida el último miércoles en Tarata demuestra que buscar diálogo por el proyecto Vilavilani II sería en vano, sostuvo el alcalde de la provincia andina, Pascual Cusi Suyo. La autoridad refirió que la población de la zona tiene una posición clara sobre el proyecto hídrico del Gobierno Regional de Tacna (GRT), pues pide su cancelación.
“El único camino para la población es la cancelación del proyecto, y el gobierno regional tiene una posición contraria. Entonces, ¿de qué se va a dialogar?”, cuestionó el burgomaestre en referencia al planteamiento del presidente Martín Vizcarra para cesar el conflicto.
Sobre el rechazo que recibió Tonconi en su visita a Tarata, Cusi dijo que se enteró por los medios de comunicación ya que participaba de otra actividad.
“No puedo juzgar a la población, porque está en su derecho de reclamar. El problema social es muy delicado y hasta ahora no se soluciona”, expresó.
Cusi indicó que por el conflicto social es difícil para el municipio tarateño gestionar ante el gobierno central el financiamiento de proyectos de necesidad para la provincia, porque en Lima se percibe que hay oposición de dicha circunscripción contra otro proyecto de interés nacional, como Vilavilani II. Señaló que entregó los expedientes técnicos de los proyectos de agua potable y alcantarillado y mejoramiento de dos colegios que son de material adobe, pero no son atendidos aún.
Otras necesidades que falta atender son las de la comunidad de Kallapuma, donde no hay servicio de electrificación, vías de comunicación ni internet. Los escolares de la zona solo escuchan radios de Bolivia y difícilmente acceden a las clases remotas, lamentó el burgomaestre.