Gregorio Albarracín. El director regional de Salud, Juan Cánepa Yzaga, reveló que la Red Asistencial de Essalud Tacna pretende no recibir a pacientes en condición moderada en el hospital COVID-19 ubicado en Gregorio Albarracín. Mencionó que el viernes de la semana pasada Essalud remitió a la Dirección Regional de Salud (Diresa) una guía con los criterios de inclusión y exclusión de pacientes, en la que solo se considera a pacientes COVID-19 en condición leve.
“No estamos de acuerdo. Por lo menos (deben atender a) (los pacientes) moderados, no graves. Solo quieren aceptar (pacientes) leves. ¿Necesito un hospital, una infraestructura, para pacientes leves? En todo caso, lo administramos nosotros”, cuestionó. Sostuvo que la cesión en uso con la que se entregó a Essalud la administración de la nueva infraestructura se produjo debido a la limitación de médicos especialistas en el Ministerio de Salud (Minsa).
Essalud debería disponer de este personal de salud para atender a pacientes COVID-19 en condición moderada, pues para los de situación leve la Diresa sí tiene capacidad resolutiva con médicos generales, enfatizó Cánepa. Por ello, informó que se envió un documento al gerente de la Red Asistencial de Essalud Tacna pidiendo una reconsideración.
Al momento todavía hay capacidad de atención de pacientes COVID-19 en el hospital Hipólito Unanue, donde están 33 personas en hospitalización y once en cuidados intensivos, precisó. Sin embargo, podría ocurrir una segunda ola de contagios con el virus a partir de la próxima semana, advirtió el también jefe del Comando COVID-19 de Tacna.