Cerro Colorado. Después de más de tres años de gestiones, y más de tres décadas de espera por parte de los pobladores, al fin se podría ejecutar el proyecto de agua y desagüe para los pobladores de las asociaciones Apipa y José Luis Bustamante y Rivero, en Cerro Colorado.
El presupuesto estaba asegurado desde hace un par de años, el Banco Mundial financiaría la obra, pero faltaban el expediente técnico (que tras idas y venidas entre el municipio distrital y Sedapar, este último lo elaboró y ya está listo desde hace casi un año) y subsanar algunas observaciones sobre el saneamiento físico legal.
El especialista social del Programa de Modernización de la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento, que desarrolla el Gobierno central, Ricardo Soldevilla, explicó que existían temas como la distribución de lotes, asuntos internos entre los representantes locales, zonas de riesgo y algunos conflictos que debían resolverse primero.
Para ello, durante estos meses de estado de emergencia, se han comunicado con los dirigentes (posesionarios y titulares) para solucionar los problemas pendientes. Es que, indicó, para ejecutar la obra debe existir un clima de armonía en el lugar.
En tanto, los municipios de Cerro Colorado y de Arequipa debían realizar los trámites correspondientes para la desafectación de 12 predios de uso público, en Apipa, para la ejecución del proyecto.
La comuna distrital ya aprobó la realización de dicho proceso, y lo hecho fue remitido a la comuna provincial para que también haga lo propio. Ambos documentos, explicó, deben enviarse a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) para su evaluación y aprobación.
Asimismo, informó que próximamente llegarán a la ciudad para reunirse con las autoridades locales, dirigentes, Sedapar, y ultimar los detalles, acuerdos y compromisos pactados. Por lo que se espera que en estos meses se licite la ejecución del proyecto, que costará entre 120 millones y 150 millones de soles.
OTROS PROYECTOS
En otro momento, el gerente general de Sedapar, Juan Carlos Córdova, informó que la próxima semana se lanzaría la convocatoria para el proyecto de saneamiento en el suroeste de la ciudad, que beneficiará a vecinos de Tiabaya, Sachaca y Uchumayo. La obra, que comprende el cambio y ampliación de las redes de agua y desagüe, costará casi 70 millones de soles y será financiada con los recursos directamente recaudados por la empresa prestadora de servicios.