Se puso en marcha la Villa EsSalud Puno, también conocido como el «Hospital Blanco» para la atención a pacientes covid-19. Este nosocomio cuenta con 50 camas hospitalarias para pacientes leves a moderados que necesiten tratamiento de oxigenoterapia a través de concentradores de oxígeno.
En un breve recorrido, el gerente de la Red Asistencial EsSalud Puno, Juan Carlos Mendoza Velásquez, mostró las particularidades del establecimiento de aislamiento temporal, levantado en 700 m2 e instalado al frente del Hospital III Puno de EsSalud, en Salcedo.
La infraestructura tiene ambientes de hospitalización y 50 camas con sus respectivos puntos para oxigenoterapia con balones de oxígeno medicinal. Una docena de las camas poseen equipos médicos y monitores de última generación que controlan la respiración de los pacientes críticos.
También cuentan con ecógrafos y rayos X móviles, dispositivos médicos, equipos de protección personal (EPP), medicamentos y otros servicios.
Esta villa médica ha sido instalada con salas de enfermería y descanso, comedor, área de residuos sólidos, vestidores y aire acondicionado que mantiene los ambientes a 24 grados de temperatura, y extractores de aire para conservar la frescura en todo el nosocomio.
Mendoza Velásquez precisó que además del equipamiento este «Hospital Blanco» cuenta con un centenar de profesionales de la salud, entre médicos, biólogos, químicos farmacéuticos, nutricionistas, enfermeras y técnicos de enfermería. «Se ha contratado a 56 profesionales tras una convocatoria CAS, y una brigada de 40 profesionales provenientes del Hospital Perú», dijo.
Por la tarde se procedió al traslado de 19 pacientes con covid-19, que eran atendidos en las salas del Hospital II EsSalud Puno. Estos han dado fe de la diferencia en la temperatura y la calidez de la atención.
2 PLANTAS DE OXÍGENO
El gerente anunció que el próximo 14 de octubre, en alianza con la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), se realizará la entrega de planta de oxígeno de 13.5 metros cúbicos por hora, la misma que será instalada en el Hospital III de Salcedo, y días después adquirirán otra planta. «La atención y oxígeno están prácticamente asegurados para una eventual segunda ola… No debemos bajar la guardia», dijo.