Icono del sitio Diario Sin Fronteras

También vuelve la informalidad

Cañón del Colca recibió galardón internacional de 'destino sotenible'.

Cañón del Colca recibió galardón internacional de 'destino sotenible'.

Arequipa. El ingreso a la cuarta fase de la reactivación económica ha permitido el reinicio del turismo en la región. Y aunque dicho sector se reanuda con algunas limitaciones y restricciones sanitarias para mitigar los contagios del nuevo coronavirus, otro problema, aunque histórico, se asoma en la pradera: la informalidad.

En el 2019, un estudio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) reveló que en Arequipa existe un 75% de agencias de viajes informales en el sector Turismo.

Ante este panorama, Mercedes Valdivia Chalco, decana del Colegio de Licenciados de Turismo (Coletur), exhortó a las autoridades municipales a ‘ser bastante duros’ con las personas que trabajan ilícitamente en el rubro.

“De las tantas agencias que hay, no llegamos ni al 50% de las que cumplen con los requisitos formales para abrir, lo mismo con hoteles, con guías (turísticos)… Pedimos que se trabaje mucho con el tema de las fiscalizaciones, con el tema del control, para que no se dé la reactivación del turismo de una manera informal”, indicó.

Añadió que ante el reconocimiento que recibió el Cañón del Colca (Caylloma) como ‘destino sostenible’ del planeta, empezarán a certificar a las empresas que trabajan en el lugar.

Winder Anconeira, gerente de Autocolca, sostuvo que este galardón servirá para marquetear, aún más, el Cañón del Colca para lograr mayores flujos turísticos.

La decana de Coletur invocó también a promocionar destinos turísticos como la ‘Ruta del Pisco’, la ‘Ruta del Sillar’ o el ‘Valle de los Volcanes’.

«Esta es una oportunidad para diversificar el turimo», aseveró.

«Nuestros destinos tienen que ponerse en valor y tienen que tener infraestructura turística. ¿(Esos destinos) están realmente preparados?», cuestionó Valdivia Chalco.

Salir de la versión móvil