Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Mao fue asesinado en la cima de cerro en Huaje

Cima del cerro donde se realizaron las diligencias.

Cima del cerro donde se realizaron las diligencias.

Tras 12 días de intensa búsqueda, el cuerpo de Mao John Mollehuanca Paredes fue encontrado sin vida en la parte alta del cerro Huaje de la ciudad de Puno.

El hallazgo fue terrible y doloroso; tenía lesiones y cortes. A unos 15 metros estaba tirado un cuchillo, al lado de este, gotas de sangre y una piedra con restos sanguíneos. Los peritos de la Policía no tienen dudas que fue vilmente asesinado.

EL INICIO DEL FIN

El triste desenlace del médico veterinario se inició el pasado 22 de septiembre cuando viajaba a bordo de su vehículo en la vía Puno – Acora. Aquel día fue a parar al hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno. Al día siguiente le dieron de alta.

SU CUMPLEAÑOS

EL 24 de setiembre, justo el día de su cumpleaños número 44, se levantó a eso de las 06:00 horas. Su esposa Lizeth Murillo Céspedes, cuenta que Mao John decidió salir de su casa -ubicada en la avenida La Torre-, para hacer una caminata breve y regresar a su casa para celebrar.

Aquella mañana, su pareja dijo que avisó a los hermanos de Mao sobre su desaparición, advirtiendo que tras el accidente tenía cuadros de amnesia y se desorientaba.

VISTO POR CÁMARAS

El veterinario era buscado por sus familiares y amigos más cercanos, pero no tenían ningún indicio de dónde podría estar. Días después se enteraron que una cámara de seguridad lo captó transitando por el barrio Bellavista. Luego, el 29 de setiembre, otra cámara lo filmó caminando por un sendero como quien va a Huaje.

INTENSA BÚSQUEDA

Los familiares de Mao recibieron apoyo por parte del Serenazgo de Juli, quienes hicieron extensos patrullajes por el referido cerro. «Agradecemos infinitamente a los serenos de Juli. En Puno la encargada de los serenos no accedió de forma inmediata a nuestro petitorio…», dijo uno de los parientes.

TRÁGICO HALLAZGO

Los familiares se distribuyeron zonas de patrullaje, recorrieron cada comunidad con la esperanza de encontrarlo. El cerro Huaje fue una clara probabilidad de encontrarlo.

El hermano gemelo del veterinario, John Mao, sostuvo que tras su desaparición no descansaron ni un solo día.

«A él le interesaba un sector de los árboles de Huaje. Yo hice la búsqueda por estos lares, lo llamaba por su nombre…le silbaba como solíamos llamarnos…, pero nada, no lo encontraba», dijo entre sollozos.
Ayer en la mañana, nuevamente la familia y amigos más cercanos emprendieron la búsqueda. Esta vez, los amigos de Henry y hermano mayor de Mao fueron quienes hallaron el cuerpo.

DILIGENCIA POLICIAL

Los efectivos fueron informados del hallazgo. El equipo de detectives del Área de Investigación Criminal (Areincri) Puno, dirigido por su jefe inmediato, se trasladaron hasta la cima del cerro Huaje.

Horas después, hicieron lo propio el personal de la Oficina de Criminalística y la Fiscalía.

MÚLTIPLES HERIDAS

Durante la revisión del cadáver, los agentes descubrieron un agujero enorme en el cuello de Mao. También se conoció de otras lesiones en su cráneo. Entre las autoridades comentaban que la causa de muerte probablemente se debía a un traumatismo parietal derecho.

CUCHILLO Y PEDRÓN

Los agentes ‘peinaron’ la zona y fueron minuciosos en la búsqueda de algún elemento que ayude a la investigación. El resultado fue el hallazgo de un cuchillo de cocina y una piedra de regular tamaño. También se evidenció varias manchas de sangre.

¡JUSTICIA!

La familia doliente no imaginó encontrar a Mao de esta forma. Ellos indicaron que en caso lo encontrarían sin vida, solo pensaban en una muerte natural, no que fuera asesinado de esa manera.
«Pedimos justicia. Queremos que los culpables paguen por el delito. Que se investigue a profundidad», dijeron.

¿ALGUIEN LO SEGUÍA?

El hermano gemelo dijo que en las cámaras que recopilaron se observa que su familiar parece voltear hacia atrás, como si tuviera el temor de que alguien lo siguiera. «Queremos que se analice todo. Pedimos justicia para él y su familia…creemos que fue retenido en algún lugar para luego traerlo acá y asesinarlo…».

A su turno, la fiscal Licet Coyla Calsín, confirmó que se hallaron lesiones graves en el cuerpo y que los resultados se conocerían tras la necropsia, la misma que sería programada hoy o mañana.

RETIRARON CUERPO

Fueron los agentes de la Unidad de Emergencia quienes cargaron el cuerpo sin vida del veterinario. Fue necesario una camilla para descender del extenso cerro de Huaje.

Salir de la versión móvil