Cercado. Separar a una autoridad de su cargo, a través del mecanismo de la revocatoria, es una labor difícil de concretar y más en este tiempo de pandemia.
El primer peldaño más espinoso para los promotores de la consulta popular es conseguir el 25% de firmas válidas de los electores de la circunscripción, que apoyen la salida de sus autoridades. De la mano va el financiamiento para conseguirlo.
Así, la valla más alta es la de revocar al gobernador regional Élmer Cáceres. Se requiere más de 286 mil firmas para retirarlo del cargo. En el caso del alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, más de 224 mil rúbricas.
Jorge Sumari, especialista en derecho municipal, explica que los promotores deben preocuparse en conseguir más de las firmas de adherentes legalmente solicitadas. Es que muchas se depuran en el proceso de validación a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y del Jurado Nacional de Elecciones.
Esto último ocurre no solo porque se pudo firmar mal. También por la duplicidad de rúbricas en planillones de distintos promotores de revocatoria.
a UNIR ESFUERZOS
En Arequipa, los colectivos y ciudadanos que promoverán las revocatorias de autoridades se organizan. Apuntan a unir esfuerzos.
El colectivo Unidos Revoquemos a Llica anunció en redes su intención de retirar del cargo a Cáceres, al vicegobernador regional Wálter Gutiérrez y 4 consejeros regionales más. Señalaron que están a la espera del pronunciamiento oficial de la autoridad sobre su postulación a las alecciones generales del 2021. De concretarse, tendría que renunciar al cargo al 12 de octubre.
No obstante, su idea es impulsar una sola revocatoria, coordinando con otros colectivos que tienen ese mismo objetivo. No descartan alguna conversación con el colectivo Arequipa Primero, del exalcalde provincial de Arequipa Yamel Romero, quien manifestó su interés de revocar a ambas autoridades regionales.
Víctor Mendoza, dirigente de transporte, explicó que se organizan con dirigentes de otros distritos para promover de manera unificada la revocatoria contra el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia.
En redes sociales, dirigentes y ciudadanos anuncian la compra de kits electorales. Tal es el caso de Socabaya y Jacobo Hunter.
SOLICITUDES
Según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales, hasta el viernes 2 de octubre se tramitaron 29 solicitudes para expedición de los kits electorales. Se trata del conjunto de documentos (planillones) para reunir las firmas de ciudadanos que respaldan el retiro de las autoridades.
Hasta esa fecha, en Arequipa todavía no se presentó ninguna solicitud formal. Dichos trámites corresponden a las regiones de Áncash, Apurímac, Huánuco, Ica, Lima, Loreto, La libertad, Moquegua, Puno, Piura y Ucayali.
El segundo peldaño para escalar es que una vez validadas las firmas y se convoque a la consulta popular vía referéndum, en octubre de 2021, el 50% de los electores más uno, como mínimo, apruebe con su voto la salida de las autoridades.
Para Sumari es conveniente analizar si vale la pena invertir en revocar a una autoridad, a quien solo le quedaría poco más de un año para gobernar.