Cerro Colorado. Desde hace 8 años se han realizado mesas de trabajo, coordinaciones, se firmaron convenios para –primero– evitar que los residuos del Parque Industrial de Río Seco generen contaminación, y después, frenar el desborde de las lagunas de oxidación que estarían afectando a terceros.
El objetivo era construir una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR). Sin embargo, ninguna de las promesas realizadas por las gestiones regionales de Juan Manuel Guillén y Yamila Osorio se cumplieron.
El año pasado, con la llegada de nuevas autoridades, se volvió a instalar una mesa de trabajo y esta vez no permitirán que las promesas queden en el aire porque, además, hay presiones medioambientales como las del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
En la última reunión sostenida el pasado jueves estuvo presente el alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo; en las anteriores solo participaron los representantes de los empresarios y del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Álvaro Zúñiga, representante de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial Río Seco (Adepirs), manifestó que uno de los acuerdos fue que ellos delimitarán el área destinada para la PTAR. Son 80 mil metros cuadrados que incluye un área intangible para reforestarlo.
El terreno debe ser cedido formalmente por el GRA, explicó. Se pidió al municipio distrital elaborar el perfil técnico del proyecto (para lo cual habría la predisposición), y Adepirs financiará la ejecución bajo la modalidad de obras por impuestos. “El entrampamiento es qué institución habilitada legalmente puede administrarla (la PTAR)”, dice.
Una alternativa es que se licite a un privado, otra es que sea el mismo gobierno regional el que se haga cargo de la operatividad; empero, Adepirs propone que se la municipalidad de Cerro Colorado la que administre la PTAR por estar en su jurisdicción.
Además, explica Zúñiga, la comuna podría usar el recurso hídrico para las áreas verdes del área de mitigación, de los asentamientos cercanos al parque industrial, entre otros.
Espera que en un año se pueda iniciar la construcción de la PTAR. Por ello, solicitan la presencia de entidades como la OEFA y la Fiscalía Ambiental, en la próxima reunión, para que quede constancia de los compromisos asumidos por cada una de las partes.
En cuanto a las lagunas de oxidación, indicó que servirán para homogeneizar los afluentes que emiten las empresas industriales como las curtiembres.