Puno. Con la participación del presidente del Comité de Lucha de la Cuenca Llallimayo, Edwin Díaz Corimanya, los presidentes de los Frentes de Defensa de los Distritos Llalli, Cupi y Humachiri, junto a sus alcaldes, el consejero por Melgar y demás autoridades, dieron a conocer que el Gobierno central no está atendiendo las demandas por la contaminación de la cuenca Llallimayo.
El consultor del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), Juan Monzón Granda, recordó que el pasado 21 de setiembre en una reunión realizada en la Municipalidad de Melgar, los congresistas Rubén Ramos, Yván Quispe e Irene Carcausto se comprometieron a presentar varias propuestas de ley en beneficio de la población y que la respuesta la darían ayer, pero no cumplieron.
COMISIÓN
Frente a esta inacción de las autoridades locales y regionales, los dirigentes de la jurisdicción afectada otorgaron al Gobierno central un plazo de 5 días calendario para que una comisión de alto nivel arribe a la región Puno, acompañada de los ministros involucrados en este proceso de descontaminación y además exigieron la inmediata construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Ácidas y la creación de la Autoridad Autónoma para la Descontaminación y Desarrollo de la Cuenca Llallimayo, con carácter resolutivo.
Finalmente, anunciaron la bajada a bases a nivel de los distritos de Llalli, Cupi, Humachiri y Ayaviri a fin de retomar medidas de lucha anunciadas el 13 de agosto, día en que se rompió el diálogo.