Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Terrible policía retorna gracias a fraude procesal

SO3 Alexis Pareja participa en dudosos operativos.

SO3 Alexis Pareja participa en dudosos operativos.

El suboficial PNP Dushan Alexis Astete Pareja ha retornado a la institución luego de ‘sacarle la vuelta’ al Poder Judicial. Este participó en un supuesto operativo antidroga que terminó en «arranche» de dinero en la comunidad de Tambillo (Pomata), el 17 de noviembre de 2019.

Aunque no se conocía, el referido agente fue pasado a disponibilidad por un año, mediante Resolución N°768-2017- emitida por la Segunda Sala de Disciplina de la Policía Nacional del Perú (PNP).
La sanción se la impusieron cuando trabajaba en Cusco en 2015. Entonces, junto a sus colegas Rodolfo Tunque Dueñas y Eloy Mojonero Chillitupa, detuvieron ilegalmente a Zenayda de las Cruz Salizar. Fueron pasados a disponibilidad por semejante falta.

Primero acudió a un juzgado de Cusco, donde instauró un proceso Contencioso Administrativo para anular los efectos de la sanción.

Mediante Resolución 06 del 13 de agosto de 2018, la Sala Laboral de Cusco dispuso que la demanda se archive. Por ende la sanción quedó vigente y comenzó a ejecutarse desde el 2 de octubre de 2018.

A pesar de que perdió su oportunidad de judicializar su caso en Cusco, optó por recurrir a la sede judicial de Puno, cuando ya había caducado su derecho.

EN SOLO 10 DÍAS

Entonces, el 18 de febrero de 2019 presentó una acción de amparo ante el juez civil de San Román, Rubén Charaja Gonzáles, quien mediante resolución de fecha 28 de febrero de 2019, declaró fundado su pedido. Con este fallo, Astete Pareja -con antecedentes en Cusco-, regresó a la trabajar.

Dicho magistrado nunca debió abocarse al caso porque no era su competencia debido que en los procesos contenciosos administrativos solo es competente el juez del lugar donde se produjeron los hechos materia de impugnación.

TIEMPO RÉCORD

Sin Fronteras accedió al sistema de trámite judicial virtual y comprobó que Charaja Gonzales, otorgó la medida cautelar en menos de diez días. En un solo día fue notificado y presenta la absolución.

MÁS VICIOS

La medida cautelar a favor de Pareja Astete tiene fecha 28 de febrero. Pero recién fue notificada de manera electrónica formalmente el 1 de marzo. Sin embargo, este mismo día, la X Macrepol Puno fue oficiada por este ágil juzgado para que el suboficial se reintegre a sus funciones. Es decir, antes que la medida sea notificada formalmente las autoridades policiales ya estaban avisadas para reincorporar al polémico suboficial.

FRAUDE PROCESAL

Abogados consultados por este medio informaron que este ‘proceso express’ configura un fraude procesal porque pese a que en la sede judicial de Cusco perdió la posibilidad de judicializar su caso por caducidad de plazo, le sacó la vuelta al sistema judicial y acudió al Segundo Juzgado Civil de Juliaca.

¿LA ODECMA?

Días atrás nos contactamos con el presidente de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) Puno, Percy Lozada, a quien informamos sobre estas supuestas anomalías. Le pedimos que intervenga, pero nos dijo que presentemos la denuncia.

¿Y ESTE CASO?

La investigación contra Alexis Astete, por el operativo en Tambillo, está detenida.

Salir de la versión móvil