Los productores de lácteos y derivados de las zonas aymaras y quechuas han mostrado mejoría en la calidad de sus derivados porque han tecnificado y estandarizado su producción.
Pero esto no ha sido fortuito, pues agrupadas en cadenas productivas dejaron el sistema artesanal y empírico para usar plantas queseras del programa Tecnoleche que dirige el Proyecto Especial Pradera.
Hoy el desarrollo sostenible se ha expandido en varias localidades de la región.
Un claro ejemplo lo dan las cooperativas «San Santiago Caritamaya» del distrito de Acora y «Agroindustrias el Puneñito Cotaña» de Vilque. Sus productores promovieron el consumo de leche y sus derivados en el mercado itinerante de Chanu Chanu.
La población puneña compró los productos consistentes en quesos en sus diversas variedades, yogur natural sin conservantes y leche fresca.
MEJORES INGRESOS
“El Gobierno Regional Puno (GRP) con estas acciones busca apoyar a los productores generando mejores ingresos económicos, y satisfacer al consumidor final con el acceso a productos de calidad”, indicó Alfredo Cerda Vásquez, director de Pradera.
CALIDAD
Para comprobar la calidad de los productos, el laboratorista de Tecnoleche, Rudy Dueñas, realizó el control de calidad del queso tipo «parea» con la medición del pH y la calidad de la leche, comparando la densidad. Los resultados fueron más que alentadores, los quesos elaborados en ambas cooperativas no tienen nada que envidiar a otros de exportación.
Cerda Vásquez sostuvo que pronto la calidad de los quesos se masificará en la región, debido a la intervención del proyecto.
«Muchas plantas ya cuentan con esta tecnología gracias a Pradera, el siguiente paso es que logren su certificación para comercializar a precios justos en los supermercados del país y el extranjero», precisó.