Tacna. Las pérdidas ocasionadas por el estado de emergencia sanitaria a raíz del nuevo SARS-CoV2, dejó más de 27 millones de dólares en pérdidas en el sector de restaurantes y hoteles de la ciudad de Tacna. Wilfredo Espinoza Chávez, presidente de Ahora Perú-Tacna, reveló que los doscientos días de la pandemia afectaron severamente hoteles, restaurantes y adicionalmente a la cadena de servicios entre ellos agencias de viajes, turismo, bodegas, transporte, etc.
“Confiamos que cuando reabran la frontera, en noviembre, retornen vuelvan progresivamente el flujo de turistas del norte de Chile”, añadió, señalando que en temporadas regulares se tenía 30 mil
visitantes diarios que dejaban unos US$ 150 cada uno.
Señaló que en temporadas altas, por el complejo fronterizo de Santa Rosa, ingresaban al día hasta 60 mil personas, “y antes de la pandemia superamos los 80 mil turistas llegando al mismo nivel del aeropuerto Jorge Chávez”, refirió.
Desde marzo los treinta hoteles categorizados tuvieron pérdidas que superan varios millones de soles, “no hay cálculos precisos aún”, indicó.
En 2019, Tacna recibió 650 mil turistas y este año las cifras son desalentadoras, no superarían las 100 mil personas procedentes de Chile, según estimaciones.
Comentó que la demanda diaria en el restaurante La Glorieta era de 1.500 comensales, “hoy no llega a las 30 personas”.
Afirmó que el reto de las municipalidades es potenciar los destinos turísticos de la región Tacna y demostrar que somos una ciudad responsable en bioseguridad, “ellos deben promover el turismo
interno”, anotó.
Finalmente, responsabilizó a las autoridades regionales de no haber trabajado de la mano con el sector de servicios que es el soporte económico de Tacna.