Puno. Los barrios de la zona norte de la ciudad de Puno por fin tendrán servicios de agua potable gracias a una millonaria obra que ejecutará en breve la Municipalidad Provincial de Puno (MPP). El 7 de setiembre se otorgó la buena pro de la Licitación Publica 03-2020-MPP/CS1, a Riemann Contratistas y Consultores SAC, por un monto de 22 millones 500 mil 702 soles, por debajo del precio base.
Al proceso se presentaron 36 empresas postoras, de las cuales solo tres pasaron a la etapa de calificación: HGD Contratistas SAC, Consorcio Cancharani y la que resultó ganadora. La licitación fue consentida el 18 de setiembre y la firma del contrato se prevé para los siguientes días.
El subgerente de Logística de la MPP, Jaime Apomayta, sostuvo que hubo quejas respecto a la olidez económica de Riemann Contratistas, pero esto ha quedado desvirtuado, porque la norma de contrataciones sí autoriza que las cooperativas supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) otorguen líneas de crédito. «Para la firma del contrato las empresas sí tienen que presentar sus cartas fianza. Las líneas de crédito y cartas fianza son dos cosas muy distintas, las bases del proceso lo indican… hay opiniones legales del OSCE sobre esto», precisó.
El representante de la empresa Riemann Contratistas y Consultores SAC, Denis Torres, nos precisó para acreditar la solvencia económica adjuntaron la carta de línea de crédito de Coopac Credicoop Arequipa y pudo demostrarnos que se encuentra bajo la supervisión directa de la SBS.
Efectivamente, la cooperativa se ubica en el Nivel 2, según el esquema modular. Al respecto, el numeral 2 de la Ley N° 30822 señala: “Otorgar a sus socios créditos directos, con o sin garantía, con arreglo a las condiciones que señale el respectivo reglamento de créditos de la cooperativa”.
“Por lo cual es válido para acreditar líneas de crédito, sin embargo no válido para cartas fianza o pólizas de caución”, indica.
BASE ESTÁNDAR
Además, asegura que la norma que clarifica este conflicto en procedimientos similares, se emitió recientemente por el OSCE. “De acuerdo a las bases estandarizadas para las licitaciones públicas para contratación de ejecución de obras vigentes desde el 15 de enero del 2020 publicada por el OSCE, indica claramente que las líneas de crédito solicitadas no es para cartas fianza o póliza de caución, son para otro tipo de líneas, como por ejemplo préstamos en efectivo para capital de trabajo o similares”.