Gregorio Albarracín. El regidor Juan Carlos Zúñiga, miembro de la comisión de Salud y Saneamiento Ambiental del concejo de Gregorio Albarracín, cuestionó que el concejo provincial haya autorizado la firma de convenio de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) y el Ministerio del Ambiente (Minam) para los estudios de un proyecto de relleno sanitario para Tacna.
Señaló que en reuniones con el Minam conoció que el proyecto propuesto significa endeudamiento para las municipalidades, ya que tendrán que disponer a través de un fideicomiso los ingresos por recojo de residuos sólidos, lo que además implicaría un incremento de arbitrios municipales.
El Gobierno aceptó a inicios de año un préstamo millonario de la cooperación alemana KfW para financiar el proyecto en tres provincias del país. En Tacna se hará una inversión de 56 millones de euros.
La MPT ya fue autorizada por el concejo para la firma del convenio con Minam, al igual que los municipios de Pocollay y Ciudad Nueva. La comuna de Alto de la Alianza va por el mismo camino y solo falta la municipalidad de Gregorio Albarracín.
Zúñiga sostuvo que el concejo albarracino todavía no tiene una posición oficial, pero se conoce que hay rechazo al proyecto del Minam.
Consideró que es mejor la propuesta de industrialización total de residuos sólidos de la empresa Perusia Vada, que ofrece una inversión de 160 millones de dólares, generación de utilidades y solución integral al problema de contaminación ambiental.
“El Minam ofrece realizar los estudios en dos años, ¿y la ejecución? En dos años ya no van a estar los regidores ni el alcalde Julio Medina. ¿Qué les asegura que el Minam no va a volver a abandonar el proyecto como lo hizo antes?”, criticó el concejal.