Juliaca. Alpaqueros de la zona norte de Puno salieron a denunciar presuntas irregularidades en el Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (PECSA) que depende del Gobierno Regional de Puno, ya que se ha convocado a una licitación la cual, al parecer, ya habría sido direccionada, por lo que piden la intervención de las autoridades pertinentes.
Oportunamente, PECSA hizo el requerimiento para la adquisición de alpaca reproductor macho, raza “Huacaya”, para núcleo élite para el proyecto: “Mejoramiento de la cadena de valor de la fibra de alpaca en la región Puno”, es aquí donde habrían ciertas observaciones, ya que el encargado de hacer el “Estudio de mercado” es el mismo Gobierno Regional (mediante el área de Abastecimiento) y no PECSA; los alpaqueros mostraron la documentación donde se comprobaría que existiría la presentación del mismo PECSA, mediante su director Henry Quiza Mamani, de llevar adelante el estudio de mercado, lo que podría tipificarse como una supuesta usurpación de funciones.
Mediante el vale de combustible de PECSA número 0123, se pide 15 galones de combustible para viajar a Nuñoa para hacer el estudio de mercado de este proyecto (alpacas reproductoras), asimismo mediante la papeleta de autorización oficial de viaje número 299-2020, se autoriza a Henry Quiza Mamani, viajar a Nuñoa para realizar el estudio de mercado.
Asimismo, los alpaqueros tienen en su poder un audio donde se escucha conversando a los productores, señalando que ya existen los ganadores para las alpacas “Hembras” y otros ganadores para los “Machos”.
RESPUESTA
Ante estas denuncias el director de PECSA, Henry Quiza Mamani, se refirió respecto a los supuestos direccionamientos. “Queremos dar la transparencia en esos procesos, hemos dado voz y voto a los reproductores alpaqueros, para que PECSA pueda seleccionar a los mejores”, señaló, al tiempo de asegurar que en caso de haber direccionamiento, tendrán que adoptar las medidas necesarias.