Yanahuara. La Policía Nacional del Perú podrá tener acceso directo a las 35 cámaras de videovigilancia que instaló la municipalidad de Yanahuara en diferentes puntos del distrito, con el fin de mejorar la respuesta inmediata ante posibles emergencias.
Ayer el jefe de la División de Orden Público de Arequipa (105), coronel Enrique Rodríguez Vásquez; el jefe de la comisaría de Yanahuara, René Verástegui; y el personal de la dependencia visitaron y verificaron la central de monitoreo de cámaras del municipio.
Para concretar la propuesta, se deberá firmar un convenio y un acuerdo de cooperación entre la comuna y la Policía Nacional del Perú.
A este trabajo conjunto para mejorar la seguridad ciudadana se incluirá al sector privado. El alcalde Ánghelo Huerta Presbítero explicó que se ha aprobado una ordenanza municipal que obliga a los bancos y establecimientos comerciales a conectar sus cámaras a la central de monitoreo de la comuna,
El área de Seguridad Ciudadana lo integran 89 personas, pero actualmente están en servicio 75. Los demás están en aislamiento por ser vulnerables al covid-19.
No obstante, el alcalde dijo que los serenos están siendo capacitados en temas legales, intervenciones, enfermería, entre otros temas. Además se sigue trabajando con las juntas vecinales.
De otro lado, respecto a las casetas de seguridad construidas en la gestión anterior y que están en desuso, el alcalde dijo que la comuna no puede tomar acciones porque el caso está en investigación en el Ministerio Público y que están a la espera de un pronunciamiento.