Tacna. En sesión de asamblea universitaria realizada este sábado el rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), Adilio Portella Valverde, informó que antes de dejar el cargo el próximo 27 de octubre convocará elecciones de nuevas autoridades para febrero o marzo de 2021. Tras dos horas de debate los miembros de la asamblea universitaria no decidieron quiénes serán los encargados del rectorado y vicerrectorados a partir del 28 de octubre hasta que las nuevas autoridades de la casa de estudios asuman funciones.
De acuerdo a los estatutos de la UNJBG, fueron propuestos los docentes Tolomeo Soto Pérez como rector encargado y como vicerrectores, Martín Llapa Medina y Manuel Velarde Herencia. Sin embargo, la terna no tuvo la aceptación de la mayoría de asambleístas. En primera oportunidad hubo 15 votos a favor, 24 en abstención y 1 en contra, mientras que en segunda votación 18 se manifestaron a favor de la propuesta, 1 lo hizo en contra y 21 en abstención. En ambas ocasiones los diez representantes estudiantiles se abstuvieron. El próximo 10 de octubre se llevará a cabo una tercera votación.
ESCENARIOS
Portella indicó que de no haber variación de la postura de los asambleístas, se propondrá una nueva terna de candidatos. Advirtió que posiblemente las nuevas propuestas tampoco tengan aceptación y se llegue al 27 de octubre sin autoriades encargadas de la universidad. De presentarse dicho escenario se aplicará lo que establece el artículo 172 del estatuto de la UNJBG, es decir, el rector será vacado por vencimiento de mandato y asumirá el cargo el decano más antiguo del consejo universitario.