Paucarpata. Diferentes gremios del hospital I Edmundo Escomel de EsSalud se unieron y realizaron un plantón como protesta a las últimas disposiciones dadas por la gerencia de la Red Asistencial Arequipa, por las que -denuncian- trasladarán las atenciones del nosocomio a otros establecimientos como el de Miraflores y Yanahuara.
Esto debido a los trabajos de remodelación que se vienen realizando en el hospital. Sin embargo, de acuerdo a los trabajadores, las autoridades debieron prever esta situación antes de desarticular el nosocomio. Indicaron que la obra inició en marzo del 2019 y en octubre del mismo año debieron entregar el primer piso.
Sin embargo, no lo han terminado y están empezando el segundo y tercer piso, mientras que al personal que había sido trasladado a una clínica en Yanahuara después de 3 meses lo están retornando, pero no al Escomel, sino a Miraflores, cuestionó Enrique Flores, secretario general del Centro Único de Trabajadores (CUT).
Asimismo, el Centro Obstétrico Quirúrgico y sala de partos han sido derivados al hospital III de Yanahuara, donde –advierte– ya hay problemas con el personal.
Son cerca de 335 trabajadores, más unos 60 contratados por CAS en el marco de la pandemia.
El problema no solo afecta a los trabajadores del sector salud. Sucede que en el hospital Edmundo Escomel no solo se atienden ciudadanos de Paucarpata, sino también de distritos como Mariano Melgar, Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero, Sabandía, Characato. Por lo que advierten que se verían perjudicados con esta decisión.
Por ello es que exigen que se gestione o contrate una clínica en la misma jurisdicción del nosocomio para atender a los asegurados de esa parte de la ciudad. Asimismo, pidieron la intervención de la Contraloría y Ministerio Público en la obra.