El 4 de enero en la ciudad de Juliaca se registró el primer caso de feminicidio a nivel nacional, la noticia fue propalada en todo el país, un sujeto atacó con un combo a su conviviente en un ataque de celos y logró ultimarla; pese a ello, la familia de la víctima ha denunciado que aparentemente el juez que lleva el caso no lo quiere tipificar el delito como feminicidio, sino, como homicidio.
La víctima Eva María Carcausto Huancapaza (24), hasta el momento no descansa en paz, su hermana, Danae Carcausto, junto a un grupo de amigas y familiares, llegaron hasta la Plaza de Armas de Juliaca exigiendo justicia.
“Ellos eran convivientes desde julio del 2019, el juez Jhony Pedro Quispe Vilca prácticamente quiere que se le juzgue al asesino de mi hermana por homicidio y no por feminicidio, no entendemos por qué quiere que se cambie la tipificación del delito”, señaló la hermana de la víctima.
Sobre este crimen se viene juzgando a la pareja de la occisa, Josein Darwin Mesco Mamani, quien mató de dos combazos a Eva María, e intento llevarse el cuerpo en una moto torito, antes quemó el colchón donde estaba la mujer aún herida, todo ello al parecer por un ataque de celos.
Desde el Centro de la Emergencia de la Mujer y la Defensoría del Pueblo ya han advertido esta irregularidad en el proceso contra Mesco Mamani; el fiscal de turno lo denunció por “feminicidio”. “No sé por qué el juez quiere cambiar la tipificación de delito, si eran convivientes varios meses, ellos eran pareja”, señaló entre lágrimas la familiar.