Socabaya. Esperaban que este año, después de una larga espera, se concretara la ejecución de los proyectos de saneamiento, pero la crisis sanitaria obligó a todos a parar. La cuarentena en la región se levantó, pero aún no hay avances y temen que si este año no se resuelven los pendientes, con las elecciones encima, se siga postergando las obras.
Hace unos 30 años se asentaron los primeros pobladores y ahora son aproximadamente 3 mil familias de cuatro asociaciones de vivienda de Socabaya que subsisten con piletas públicas.
Por ello es que los dirigentes de diferentes bases se unieron para realizar un plantón ayer en la plaza del distrito con el fin de pedir a las autoridades del municipio, Sedapar y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que coordinen y se agilicen los procedimientos faltantes.
Adolfo Ticona, presidente del Frente de Defensa de Socabaya, explicó que los expedientes técnicos ya estarían listos y que el MVCS les aseguró que otorgará el presupuesto para su ejecución. Ahora esperan que la empresa prestadora de servicios otorgue la factibilidad.
En el caso de que no se solucione y atiendan sus pedidos, los vecinos de estos sectores tomarían otras medidas de protesta.
ESPERAN LA PTAR
Un panorama similar viven los pobladores del asentamiento humano Horacio Zeballos, quienes –a pesar de contar con las redes instaladas– no pueden utilizar el desagüe porque la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) todavía no está lista.
Aunque fueron declarados en emergencia por este problema, cuestiona Ticona, no culminan los trabajos.
A través de un oficio dirigido al alcalde Wuilber Mendoza, los representantes de los poblados advirtieron que si en 30 días no culminan los trabajos, soltarán las aguas residuales en todo el sector “bajo la responsabilidad de la municipalidad de Socabaya, Sedapar y el Gobierno Regional de Arequipa”.
Cabe señalar que la obra de construcción de la PTAR, valorizada en 4 millones 330 mil 882 soles, inició el 15 de abril del 2019 y debió culminar el 11 de diciembre.
Sin embargo, el 20 de diciembre la Contraloría emitió un informe en el que se señala que tras una reunión sostenida entre el residente de obra, autoridades y población, se acordó paralizar la obra a partir del 12 de diciembre y reiniciar los trabajos el 15 de enero del 2020.