Cercado. Han pasado casi dos meses desde que el Ministerio de Economía y Finanzas transfirió S/ 10 millones 484 mil 494 a las arcas de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para mejorar las condiciones de salubridad en las diez empresas operadoras del Sistema Integrado de Transportes.
Empero, hasta la fecha aún dicha partida presupuestal no se ha podido ejecutar, pese a que por el estado de emergencia las contrataciones pueden realizarse de manera directa.
Según el alcalde provincial, Omar Candia Aguilar, esto se debería a que se están evaluando las propuestas de diferentes empresas, a fin de escoger la más conveniente. Sin embargo, en un plazo promedio de 10 días, la comuna provincial le va a trasladar un cronograma de pruebas de descarte de covid-19 y de fumigación y desinfección a cada una de las unidades de negocio que integran los diferentes consorcios.
Este comunicado fue bien recibido por los representantes de las empresas de transportes, puesto que ahora que han bajado el pasaje urbano a S/ 1, el municipio se comprometió a acelerar estas acciones.
No obstante, señalaron que esperan que no se excedan de dicho tiempo porque, de lo contrario, los trabajos de desinfección van a llegar cuando haya una subida de contagios y responsabilizarán al transporte, ya que va más gente en sus unidades.
PROTECTOR FACIAL
Hasta el último sábado, 26 de setiembre, el alcalde informó que la comuna provincial repartió 20 mil protectores faciales en diferentes puntos de la ciudad. Sin embargo, aún es una cifra menor en comparación con las más de 600 mil caretas que tienen que distribuir.
En ese sentido, la gerencia de Transporte de la municipalidad indicó que no van a poner sanciones económicas durante la semana en curso a los prestadores del servicio de transporte hasta la primera semana de octubre, y los días que restan serán de sensibilización a la población.