Caylloma. El pasado 17 de setiembre, Contraloría de la República remitió un oficio al alcalde provincial de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica, donde se le informa sobre irregularidades detectadas en la adquisición de productos para las canastas que se entregaron a la población vulnerable en el marco de la emergencia por el coronavirus.
El Informe de Acción de Oficio Posterior N.° 2-2020-OCI/0357-AQP destaca que la compra de víveres se realizó sin la aprobación del Concejo Municipal de Caylloma, solo por resoluciones de alcaldía.
El documento explica que el Concejo Municipal aprobó mediante el Acuerdo 037-2020 (31 de marzo) darle facultades al alcalde para que autorice directamente la compra de los productos para 618 canastas con los S/ 50 mil que el Gobierno central destinó a esta comuna.
Pero el Órgano de Control advierte que esta decisión no es legal, ya que la Ley de Contrataciones del Estado en su artículo N.° 101 señala que esta facultad es indelegable y tampoco es afecta a las excepciones a esta norma.
Es decir, cualquier compra que se realizó debió contar con la aprobación expresa del pleno del Concejo Municipal de Caylloma.