Tacna. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó los resultados del informe de desarrollo de actividades productivas departamentales durante el segundo trimestre de 2020, en el marco de la epidemia del virus de la COVID-19. Las cifras indican que en dicho periodo Tacna fue la región que presentó menor recesión debido a la actividad minera. Según la entidad, la región reportó una caída de 11,2 % respecto del mismo periodo del año anterior.
A nivel nacional la economía cayó en 30,2 %, y los departamentos de Pasco, Madre de Dios, Loreto e Ica registraron la mayor contracción. Moquegua fue la segunda región con menor caída.
Estas cifras solo dan la impresión de que la economía de Tacna es buena, cuando en realidad la región es la más afectada por la crisis económica a nivel nacional debido a la paralización del comercio por el cierre de la frontera con Chile, sostuvo al respecto la presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna, Corinne Flores. Indicó que el INEI debería medir el ingreso per cápita por cada tacneño y el resultado sería otro. Durante la actual epidemia las empresas dejaron de percibir ingresos por la plataforma de servicios que ofrecían a los turistas chilenos, añadió.
Al momento la economía de la región se ha reactivado en menos del 40 % y se espera que en octubre, con menos restricciones, la situación mejore, apuntó la representante empresarial.
La actividad minera, que continuó durante la emergencia sanitaria, tiene un lugar preponderante en los recursos que reciben el gobierno regional y las municipalidades por concepto de canon minero, los que se deben reflejar en obras, agregó Flores Lemaire.