Puno Sin Fronteras ha conseguido un documento que probaría un negociado entre funcionarios de la Municipalidad Distrital de Ituata (Carabaya), en la instalación de grass sintético en el Estadio Municipal. El Consorcio Grupo Perú Grass, conformado por las empresas Mileydy E.I.R.L. y Grupo Perú Grass S.R.L., se hizo de la buena pro por 625 mil 345 soles.
De acuerdo a las bases, las muestras se debieron presentar el 3 de julio, pero no lo hicieron. Pese a que el juez de primera nominación de Ituata, Raúl Churata constató la irregularidad, se entregó la buena pro y el 22 de julio consintieron el ‘faenón’, tal como se aprecia en el portal del SEACE.
¿EL CONTRATO?
El contrato se firmó el 7 de agosto, el grass debió instalarse en 25 días, y a los 10 días de suscrito el consorcio debió llevar los materiales ofertados. Hasta el momento no han cumplido.
Tras reclamos, la MDI subió el contrato al OSCE un mes después, es decir, el recién el 7 de setiembre.
Sin Fronteras se comunicó con el alcalde de Ituata, Vidal Saya Macedo, quien admitió que recién estaban ejecutando la obra y que «todo está con normalidad».
Recién la semana pasada agilizaron los trabajos, incluso cuando ingresaban los materiales, un camión sufrió un accidente.
EL «TINGLADO»
Días atrás se verificó que la obra estaba en escombros y que aún no llegaba todo el material para la instalación. El jefe de Abastecimientos de la MDI, Nico Neyra Saywa, quien nervioso refirió que el consorcio presentó sus muestras el 3 de julio, y mostró dos tomos abultados donde precisó, estaba lo requerido. Mintió.
Este medio tuvo acceso a la Carta 007-2020/PERUGRASS, dirigida al alcalde de Ituata, con el asunto “Presentación de muestras de Grass Sintético e Insumos”. Esta ingresó a mesa de partes el 6 de julio a las 2.44 p.m., e indica “01 folio”. Es decir que dejaron solo el documento.
El residente de obra confesó que los materiales comenzaron a llegar el 14 de setiembre.
El personal policial de Ituata al mando del técnico PNP de apellido Hancco, levantó un acta de constatación donde se verificó una veintena de rodillos del grass sintético e igual número de sacos de caucho.
El congresista Orlando Arapa anunció que pediría un informe detallado a la Municipalidad, Contraloría y OSCE, porque dichas instancias debieron intervenir de inmediato. “Creemos que debieron efectuar un control posterior. Esa obra debe ser paralizada, no podemos permitir que se estafe al Estado”, dijo.