Una de las obras de gran envergadura que prevé ejecutar la Municipalidad Provincial de Puno es el proyecto de agua potable para los barrios de la zona norte de la ciudad.
Días atrás y en completo hermetismo, se llevó a cabo la Licitación Publica 03-2020-MPP/CS1, cuya buena pro fue entregada a Riemann Contratistas y Consultores SAC, a la friolera suma de 22 millones 500 mil 702 soles.
Al proceso se presentaron 36 empresas postoras, de las cuales solo tres pasaron a la etapa de calificación. HGD Contratistas SAC, Consorcio Cancharani y la que resultó ganadora.
El Comité de Selección, presidido por Jaime Apomayta Choque, otorgó la buena pro el último 7 de setiembre, siendo consentida el 18 de setiembre y subida al portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
No obstante, Sin Fronteras advirtió algo peculiar. La empresa ganadora habría presentado una carta fianza que no tendría validez para este tipo de licitaciones.
Accedimos al documento supuestamente expedido por la cooperativa Credicoop, el 27 de agosto de 2020, con el título de «carta», asunto «Línea de crédito» a favor de Riemann Contratistas y Consultores SAC, por un monto de S/ 2 millones.
Según nuestras fuentes en la MPP, dicha ‘carta’ fue presentada antes de la calificación.
La Superintendencia de Banca y Seguro (SBS), autoriza a Credicoop Arequipa para que avale a sus clientes en el «Nivel 1», pero en el punto 3 del «Marco de regulación y supervisión», precisa «… no válidos para procesos de contratación con el Estado».
AÚN NO FIRMAN…
Pudimos ver en el sistema, que hasta ayer no han subido el contrato entre la MPP y la postora, aunque ya podrían haberlo hecho. No figura en el portal del OSCE.