Condesuyos. La Minera Century Mining con apoyo de efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional desalojaron a 45 familias en el anexo de San Juan de Chorunga del distrito de Río Grande.
El operativo se desarrolló el jueves, tomando por sorpresa a los pobladores que ocupaban terrenos desde hace meses debido a un contrato de compra y venta con la familia Piérola, dueños de la propiedad. Esa documentación ha sido elevada a Registros Públicos.
No hubo ningún tipo de diálogo con representantes de la empresa. Es más, en el desahucio no estuvo presente el representante de Ministerio Público ni el Poder Judicial.
Los pobladores denunciaron que los efectivos de la Policía que llegaron de Arequipa, en un número aproximado de 50, se hospedaron en el campamento de la minera.
Usando la fuerza y bombas lacrimógenas, los efectivos destrozaron las casas de material rústico (palos y esteras) con apoyo de un grupo de varones que intervinieron en el desalojo cubiertos con pasamontañas.
Un niño resultado herido y a un joven le rompieron la cabeza.
«Ellos han ocupado ese terreno para construir, ya lo han cercado con mallas», se quejó una pobladora.