Tacna. Mediante decreto supremo 279-2020, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de S/ 200 millones en favor de los gobiernos regionales para el pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y en ejecución al 31 de diciembre de 2019 del sector Educación y otros S/ 200 millones para otros sectores.
El crédito suplementario a favor del Gobierno Regional de Tacna (GRT) para el pago de la deuda social 2020 del sector Educación es de S/ 9 millones 941 mil 853, reveló el secretario general del Sutep, Fernando Gamarra Morales.
La Dirección Regional de Educación de Tacna (DRET) recibe S/ 9 millones 306 mil 853 para el pago a 843 beneficiarios y S/ 635 mil la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tacna para 63 beneficiarios, precisó.
El dirigente mencionó que presentaron más de 4.000 expedientes de docentes, pero fueron considerados de acuerdo al cuadro de prioridades quienes tienen enfermedad en fase terminal, enfermedad en fase avanzada o discapacidad severa y mayores de 65 años por preparación de clases; menores de 65 años por preparación de clases y por otros conceptos.
Dijo que el Sutep envió un oficio al MEF para que se efectúe el pago de la deuda social, ya que hubo demora.
Asimismo, recordó que hay documentos de la UGEL Tacna, DRET y del GRT en la que indican que no habrá retención del impuesto a la renta de quinta categoría. De no cumplirse, procederán con la denuncia penal contra la directora de UGEL, Graciela Ticona, advirtió.
Gamarra indicó que más profesores cesantes fueron considerados, según la lista de beneficiarios, y anunció que el Sutep Tacna hará seguimiento a los saldos presupuestales de la región para que se pague la deuda social a los profesores activos.