El gerente de Transportes, de la Municipalidad de Puno, Néstor Tipula Quispe, señaló que tras el reinicio de actividades, los propietarios de vehículos que brindan el servicio de transporte deben pagar la Tarjeta Única de Circulación (TUC), correspondiente al segundo semestre del 2020; sin embargo, esto originó dos posiciones en el rubro de taxis, con quienes hoy sostendrán una reunión para tomar acuerdos, teniendo en cuenta que semestralmente se debe realizar el pago de 56 soles por cada unidad.
SÍ QUIEREN PAGAR
Desde la Asociación de Taxis y Radiotaxis de Puno (Asetap), el dirigente Valentín Ortega sostuvo que el gremio sí está de acuerdo con pagar pero bajo la condición de que sea un monto mínimo de 11.60 soles. «La Asetap congrega cerca de 35 empresas de taxis y radiotaxis. Nosotros emitimos un memorial al municipio para que consideren nuestra sugerencia ya que esto nos permitirá trabajar con legalidad. Aquellos que quieren la exoneración tienen fines políticos», refirió.
LA OTRA CARA
La otra cara de la moneda la mostró el gerente de la empresa Delfines, Fredy Callacondo, indicó que no pagarán este monto debido a que sus unidades no trabajaron por más de 137 días.
«No pagaremos el segundo semestre. El municipio nos quiere cobrar por un servicio que no prestamos», señaló.
De acuerdo al funcionario municipal, en la ciudad de Puno existen al menos 5 mil 50 unidades vehiculares que brindan el servicio de transporte de pasajeros, entre ellos están taxis, mototaxis y combis de servicio urbano.