Moquegua. La Contraloría advirtió a la Municipalidad Distrital de Samegua dos situaciones adversas respecto a la prevención y control de la COVID-19, hechos que generan el riesgo de exposición de los trabajadores al contagio con el nuevo coronavirus.
Según el informe de visita de control N.° 7210-2020-CG/GRMQ-SVC, el municipio distrital incumple las disposiciones del plan para la vigilancia, prevención y control de la COVID-19, situación que pondría en riesgo la salud de los servidores de dicha entidad.
Sobre este aspecto, la Contraloría advirtió falta de limpieza y desinfección de los ambientes; correcto lavado y desinfección de manos, falta de sensibilización de prevención de la COVID-19 en el centro de trabajo.
Al respecto, durante la inspección se detectó a personal de la gerencia de Infraestructura y de la subgerencia de Desarrollo Económico Social, laborando sin mascarilla.
Sobre la entrega de mascarillas, en el municipio se informó que los trabajadores reciben dos mascarillas por semana los días martes y jueves; sin embargo, no se entregaron documentos que demostrasen dicha actividad, solo una relación de servidores en el que se asignaba una mascarilla por trabajador.
Así mismo se advirtió que solo se registra la temperatura de los trabajadores al momento de ingresar a laborar, mas no, cuando acaba la jornada.
La segunda situación adversa detectada por la Contraloría es que un servidor público considerado en el grupo de riesgo para COVID-19 se encontraba realizando labores de manera presencial y no contaba con declaración jurada de responsabilidad voluntaria, situación que pone en riesgo la salud del servidor y puede conllevar a la aplicación de una sanción a la entidad por parte de las autoridades competentes.