Cercado. Luego de haberse cumplido el plazo para que las diez empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transportes (SIT) reduzcan el pasaje urbano a S/ 1, la tarde de ayer Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, indicó que todos los consorcios han acatado la disposición del alcalde Omar Candia Aguilar, y empezarán a cobrar la nueva tarifa.
Sin embargo, debido a los múltiples reclamos de los pasajeros porque los transportistas, en la práctica, no respetan esta disposición, la comuna provincial informó que sancionarán a las empresas con una multa del 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir S/ 2.150. Mientras que el conductor-cobrador deberá asumir una multa del 20%, lo que equivale a 860 soles. Además, la unidad vehicular será internada por un plazo de 30 días en el depósito municipal.
En ese sentido, Callacondo invocó a la población a denunciar este tipo de acciones a través del aplicativo digital que puede descargarse en un móvil o por medio de la página web. Los usuarios deberán anotar la placa del vehículo, nombre de la empresa y narrar el hecho.
DESACUERDOS
Cabe recordar que las últimas empresas en acatar la disposición fueron las concesionarias Cotum S.A.C (Cerro Colorado) y Unión AQP S.A.C (Alto Selva Alegre). La primera de ellas alegó que no iba a acatar la norma, puesto que se acogía al comunicado del Comando COVID-19 de Arequipa, liderado por Gustavo Rondón, de no hacer uso en sus unidades del 100% del aforo total de sus asientos. Sin embargo, su posición cambió ayer y se sumó a las empresas que cobrarían S/ 1 el pasaje.