Sachaca. El terremoto del 2001 dejó las aulas del colegio Horacio Morales Delgado dañadas, y desde entonces cerca de 500 estudiantes han estudiado en aulas prefabricadas. Su reconstrucción iba a ser ejecutada por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), pero -ante la demora y tras varias coordinaciones- finalmente se acordó que el municipio de Sachaca se encargaría de la obra.
Los trabajos del proyecto, valorizado en 5 millones 983 mil 150 soles, iniciaron ayer y deben finalizar el 20 de abril, informó el alcalde distrital Emilio Díaz Pinto. “Queremos invertir en educación, aprovechando la pandemia y que no hay alumnos, no vamos a tener que reubicarlos”, agregó.
Ahora que la comuna se encarga de esta obra, el Gobierno Regional de Arequipa debe ejecutar las obras viales pendientes, por las que esperan desde hace un año, indicó la autoridad.
“Espero que no me dejen esperando. Ayer se comprometieron a venir a las 3 de la tarde, nunca fueron, estuve hasta las 4. Hay incomodidad, hay el compromiso desde hace un año y hasta ahora no empiezan. Todo está listo, solo es decisión”, señaló el alcalde.
Si bien en uno de los ejes viales en los que tienen que intervenir, no pueden hacerlo hasta que Sedapar ejecute la obra de cambio de redes de agua (prevista inicialmente en S/ 60 millones, ahora costará S/ 70 millones, aproximadamente) para los pueblos jóvenes de Sachaca, Tiabaya y parte de Congata, los demás sí deberían ejecutarlos ya.
La obra, que implica la avenida Fernandini, por ejemplo, no tiene otros inconvenientes, pero aún no empieza.