Cercado. El último lunes, el alcalde provincial Omar Candia advirtió a las empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transportes (SIT) que de no bajar al pasaje a S/ 1, resolverían sus contratos de concesión. Sin embargo, un día después, solo 3 de las 10 empresas acataron dicha disposición, mientras que el resto de las concesionarias informó que no pueden restablecer la tarifa del pasaje urbano al costo anterior a la pandemia, debido a que, con eso, no cubren sus costos de operación.
La mañana de ayer no solo entró en vigencia la ordenanza que permite a los buses de transporte público circular con el 100% de sus asientos ocupados, sino también el ultimátum del alcalde de reducir el pasaje porque estarían incumpliendo una cláusula del contrato.
Empero, solo AQP Masivo, que cubre la ruta de Paucarpata; la empresa Transcayma, que circula en dicha jurisdicción; y Megabus, Hunter, acataron la disposición y anunciaron que el pasaje sería S/1, siempre y cuando la comuna provincial se comprometa a cumplir con la implementación de paraderos cada 300 metros, a fin de no hacer paradas innecesarias, sino solo donde corresponde; además de controlar la congestión vehicular y exigir un segundo subsidio para el combustible, señaló Patrick Quilca, gerente de la empresa TransCayma S.A.C.
Por su parte, Arnaldo Pinto, representante de la empresa Trabus, en Mariano Melgar, indicó que el pedido del alcalde es incoherente porque la municipalidad, hasta la fecha, no ha cumplido con sus compromisos asumidos en el contrato de concesión, como la erradicación del transporte informal, tampoco con la toma de pruebas de descarte ni los trabajos de desinfección en las unidades de transporte. Así que no puede exigirles que bajen las tarifas.
Asimismo, señaló que si sus colegas han sucumbido a la advertencia del alcalde provincial, es porque ellos tienen competencia de transporte informal en sus distritos. De modo que si no bajan los costos, los pasajeros se transportan en otros vehículos.