Tacna. El Gobierno Regional de Tacna (GRT) inició ayer el inventario y constatación física de la obra del hospital Hipólito Unanue con la supervisión del notario designado Guido Quispe Chata, luego de tres meses de haberse resuelto el contrato con los consorcios Salud y Hospital Tacna.
La diligencia se inició a las 9:00 horas y se extenderá por cinco a seis días, informó el gerente general del GRT, Luis Valdivia Salazar, quien señaló de forma preliminar qué equipos de profesionales de la región y del Consejo del Notariado inspeccionarán los siete pisos de la construcción, sótano y demás trabajos.
Mencionó que de las diligencias no participan los representantes de los consorcios constructor ni supervisor pese a haber sido notificados, pero la ley establece que con su presencia o sin ella el inventario se desarrolla con normalidad.
En este proceso y posterior liquidación, se determinará con exactitud el monto de dinero invertido y el avance físico. El GRT conoce que hay un avance presupuestal del 79% y ejecución física de 39.9%, reveló el funcionario.
Luego continuarán con la elaboración del expediente de saldo de obra para relanzar el nuevo proceso de selección para concluir la ejecución del nosocomio, apuntó.
Respecto de las cartas fianza, refirió que el gobernador Juan Tonconi y el asesor jurídico Renzo Ruiz se encuentran en Lima para hacer las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la continuidad de la megaobra.
Valdivia señaló que el GRT no ha sido notificado de la medida cautelar ganada por el consorcio Salud Tacna.