Cercado. En el Congreso de la República hay un proyecto de ley para que se otorgue una garantía soberana por 104 millones de dólares y reactivar el proyecto Majes Siguas II. Se trata de un aval por las obras adicionales de mejora tecnológica al sistema de distribución de riego de las pampas de Siguas (adenda 13).
Sin embargo, no todos los congresistas de la bancada arequipeña están convencidos de que la norma prospere. Por un lado, la parlamentaria Rosario Paredes impulsa esta propuesta en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
El martes se debía discutir en la Comisión de Presupuesto, pero se pospuso para la próxima semana.
El congresista Édgar Alarcón dijo que se debe analizar la propuesta de adenda y contar con los informes técnicos que la sustenten. Pero manifestó su preocupación, porque el Congreso no tendría iniciativa para un endeudamiento, por lo que la propuesta debía provenir del Ejecutivo.
«Toda iniciativa legislativa de endeudamiento siempre nace del Ejecutivo, con informes de Proinversión, Economía y Finanzas. Acá estamos haciendo las cosas al revés (…) Hay que revisarlo bien», indicó.
El congresista José Luis Ancalle advirtió que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, y lo más viable es el convenio con el Ministerio de Agricultura para que el GRA ceda la titularidad de Majes II. Parecida posición tiene el parlamentario José Núñez.
Las autoridades están a contrarreloj para definir el camino que permitirá el destrabe de Majes II antes del 30 de octubre en que vence la suspensión de obligaciones de la obra.