Paucarpata. Un dicho en Epidemiología advierte que las epidemias caminan por donde camina el hombre. Un claro ejemplo fue lo ocurrido en el distrito de Choco, ubicado a más de 2.400 metros de altura en la provincia de Castilla, cuya población se contagió por dos comerciantes que padecían del virus covid-19.
La jurisdicción cuenta con apenas 800 habitantes y hasta fines de julio se mantuvo libre de la infección.
Las brigadas de la Red de Salud Arequipa-Caylloma acudieron en agosto a testear a la población, y llamó la atención la alta cantidad de casos positivos (80) tomando en cuenta que es una zona alejada.
Edwin Valdivia, responsable de Epidemiología de la Red de Salud, contó que empezaron a rastrear el caso cero, y se llegó a la conclusión de que se trataría de dos comerciantes que llegaron con productos alimenticios burlando los puntos de control sanitario. Ellos habrían estado infectados y contagiaron a los pobladores que acudieron a comprar. Aunque no se los identificó, se cree que viajaron desde la provincia de Arequipa.
«Haciendo la investigación se determinó que eran personas que habían ido de manera ilegal», señaló.
El especialista comenta que los casos fueron leves y moderados, por lo que se pudo controlar. Tampoco se reportó fallecidos.
POSITIVIDAD
En un balance de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, se identificó que hay distritos con porcentajes de positividad superiores al 20%, por lo que se cree que el virus está migrando.
Es por eso que se hará más testeos en la población de Mariano Melgar, La Joya, San Juan de Tarucani, Santa Rita de Siguas y otros.